El papel del marketing impreso en un mundo digital

//El papel del marketing impreso en un mundo digital

En los últimos 10 a 15 años, la tecnología de Impresión Digital ha cambiado drásticamente las actitudes y los procesos en el lugar de trabajo. Los dispositivos móviles, los sistemas CRM, el cloud computing y el big data, han dejado su huella en la forma en que trabajamos, dirigimos negocios y hacemos marketing.

Según McKinsey, la tecnología impulsa el valor comercial de cuatro maneras: mejorando la conectividad; automatizando las tareas manuales; mejorando la toma de decisiones, y apoyando el desarrollo de productos y servicios innovadores.

Con los avances en la impresión digital, ahora la impresión corporativa puede beneficiarse de tal creación de valor.

La impresión no está muerta, va a ser digital

El auge de la impresión digital, les ha dado a los proveedores de servicios de impresión la capacidad de entregar pequeñas tiradas; dirigidas a la demanda de empresas de cualquier tamaño. Y como industria, se establece que crecerá hasta unos 287 billones de euros para el año 2024.

Este es un gran cambio, desde la época de la impresión offset masiva; cuando el material de marketing tenía que producirse en grandes cantidades, para lograr cualquier tipo de rentabilidad. Pero todavía hay mucho cambio por venir.

La tecnología en la nube ha permitido a las compañías globales imprimir de forma eficiente, y por regiones

La industria de la impresión tiene 50 veces el tamaño de la industria de la música, y crece rápidamente. Gracias, en gran parte, al sector del marketing; que continúa creciendo y evolucionando junto con los nuevos medios digitales, establecidos y emergentes.

El lugar de la impresión en el marketing mix

La impresión sigue teniendo un lugar en la mezcla de marketing; porque funciona. Un 79% de los consumidores finales revisan su correo directo de forma inmediata; en comparación con un 45% que revisan los correos electrónicos al momento de recibirlos.

El correo postal tiene una tasa de respuesta del 4,4%; en comparación con la tasa de apertura de correo electrónico que es del 0,12%.

Es por eso que las marcas en línea (como Airbnb, por ejemplo) lanzan revistas impresas para llegarle a sus partes interesadas. Los catálogos impresos están en aumento. En los EEUU se imprimen 10.000 millones de tarjetas de visita cada año; y la publicidad impresa totalizó 45.200 millones de dólares en 2013. Se estima un crecimiento promedio del 4,5%  hasta  el año 2024.

Además de esto, los impresos publicitarios tales como las Agendas Personalizadas para Empresas, son altamente efectivos para el posicionamiento y recordación de las marcas entre sus clientes.

“No imprimimos tanto”

Mientras que muchos procesos de negocio han sido digitalizados – lo que resulta en una mayor eficiencia – los pedidos de materiales impresos siguen siendo un proceso manual, para la mayoría de las empresas. La impresión se maneja a menudo de forma dispersa; con diversos proveedores por departamento, oficina o marca.

Cuando se les pregunta cuánto marketing impreso producen sus organizaciones, la mayoría del personal responderá que “no imprimimos tanto”.

Lo más probable es que en realidad no sepan cuánto se está imprimiendo en su empresa. Los costos de impresión a menudo están ocultos en muchos presupuestos diferentes: marketing, ventas, RRHH y gestión de oficinas. Y por lo tanto, en muchos casos no se considera como una prioridad del negocio a la optimización y digitalización de los procesos de impresión.

Tinta Digital

La transformación digital va más allá de la tecnología de impresión

Desde Gutenberg, la impresión ha sido parte de la vida cotidiana; pero a un precio. Las formas más efectivas para contribuir a la sostenibilidad de la impresión, son la reducción  del uso del papel, la reducción de las distancias de transporte, y la minimización del desperdicio.

Hasta la fecha, los programas de reducción del uso del papel se han centrado en la impresión en las oficinas. Los principales proveedores de software de productividad y de equipos de impresión para oficina han introducido programas para educar, supervisar y restringir la impresión en oficinas.

La impresión comercial (folletos, carteles, flyers, etc) no ha sido parte de esta innovación; que ha sido impulsada por los objetivos de sostenibilidad de las empresas. La impresión digital y los servicios desarrollados a su alrededor están cambiando las cosas rápidamente.

La entrega “justo a tiempo”, o la impresión a pedido; son ahora posibles con la imprenta digital. Incluso si un evento de marketing tiene lugar dentro de tres días, y en otro continente. Ya no es necesario producir material de publicidad extra “por si acaso”.

Tecnología de impresión digital en la nube

La tecnología en la nube ha permitido a las grandes compañías globales imprimir de manera eficiente, y de forma local. Las plataformas pueden conectar casas de impresión en todo el mundo, a través de una “nube de impresión”.  Y las pequeñas y medianas empresas con presencia en diferentes lugares geográficos, pueden imprimir con sus proveedores de impresión digital locales, en el lugar donde requieren la entrega.

Esto significa que hoy en día, las organizaciones inteligentes están imprimiendo sus materiales de marketing cerca de donde se necesitan.

Aparte de los ahorros de tiempo y costo, y de la reducción del impacto en el medio ambiente de la imprenta digital, la impresión local significa que la publicidad impresa pueden ser producida, entregada y puesta en uso en lapsos medidos en días, en lugar de semanas.

Este es un gran cambio; y es un paradigma muy diferente a lo que muchos proveedores de impresión están aun acostumbrados. En el pasado siempre fue un tarea complicada, y que consumía mucho tiempo, el cubrir las necesidades de necesitan materiales impreso de marketing.

Combinando todos estos desarrollos tecnológicos, y casi de repente; una industria que venía funcionando de forma similar por cientos de años, se está convirtiendo en extremadamente ágil. Muchos proveedores de imprenta aún no asimilan los cambios.

La impresión, y el compartir de la creatividad, han sido parte de la naturaleza humana durante los últimos 500 años. Y ahora, las nuevas tecnologías y las plataformas globales están haciendo de la impresión  una tarea significativamente más eficiente; y mas respetuosa con el medio ambiente.

Imprenta Digital en Tenerife

Si tu empresa necesita de materiales de impresión para ser entregados de forma rápida y eficiente en costos en el territorio de Tenerife y las Islas Canarias, ponte en contacto con nosotros:

logo E72

2017-08-29T11:59:08+00:00

Leave A Comment